La Fundación Laura Collavini nació como una evolución natural en la carrera profesional de Laura Collavini, en el ámbito de la psicopedagogía, su trabajo como emprendedora y sus publicaciones orientadas a la difusión del juego, la inclusión y la educación, que con el transcurso del tiempo se fue involucrando con diferentes causas sociales e interactuando con otras personas interesadas en colaborar con estas causas.
Se creó a partir de la necesidad de colaborar en la promoción de la integración social, desarrollando actividades que fomenten la participación de personas en actividades de agregado de valor a la comunidad, la sociedad y el medio ambiente. Concretamente, algunas situaciones que existen en nuestra zona y que justifican nuestro accionar son:
El basural de Cipolletti que es del tipo ?a cielo abierto? y carece de tratamiento para los desechos. A él tienen acceso irrestricto de manera permanente, adultos y niños que ?trabajan? en él.
La gran cantidad de perros sin dueño que habitan en las calles de la ciudad de Cipolletti, representan una posibilidad para reunir el trabajo de las personas en torno al objetivo de disminuir el abandono y el maltrato animal.
La posibilidad de realizar intervenciones en patios, plazas y ambientes de espera para crear espacios de juego que permitan el encuentro de niños, adultos y adultos mayores.
La existencia de grupos de personas que, por diferentes motivos, parecen no tener lugar o encajar en la sociedad actual, como adultos mayores, chicos judicializados o personas con capacidades diferentes.
De esta manera, bajo el eje rector de la inclusión, fomentamos actividades de mejora y protección del medio ambiente que reviertan en beneficio de las condiciones de vida y de trabajo de la población, promovemos el juego como forma de comunicación y encuentro, siendo adecuado para prevenir y trabajar sobre los problemas de conducta y aprendizaje, generando redes de contención, promovemos el respeto por los animales, su cuidado e integración.
El logro más importante que hemos logrado es la transformación de muchas voluntades individuales en una organización formal, una fundación, que permita agregar valor a la comunidad cumpliendo el deseo de ayudar.
Desde que empezamos a transitar el camino de la creación de la fundación, hemos desarrollado exitosamente campañas para la provisión de material de trabajo a las personas que trabajan en el basural de Cipolletti, a través del pintado de macetas y su comercialización reunimos fondos para alimentar perros abandonados, y hemos creado espacios de juegos con material reciclado en el barrio Anai Mapu (Cipolletti) y donado juegos didácticos a la municipalidad de Villa Pehuenia.
Finalmente, estamos apoyando a otras organizaciones no gubernamentales, en la obtención de recursos (dinero, voluntarios y contactos) para el cumplimiento de sus objetivos. Por ejemplo, durante la cena de presentación de la Fundación Laura Collavini recaudamos fondos para colaborar en la construcción de la casa de la fundación Refugio que trabaja con chicos judicializados.